Para los Yaquis la enfermedad es un desequilibrio entre el individuo y su relación con la divinidad, los espíritus, la naturaleza y con la comunidad que lo rodea; el primer impulso de la familia o allegado a un enfermo es buscar esta estabilidad del organismo, aplicando ritos y medicamentos naturales que pueden detener los causales de la enfermedad o en su caso sanar.
Un ejemplo fundamental para curar este desequilibrio es el uso de promesas o «mandas» que se imponen a la persona enferma. Una de estas mandas es persignar al enfermo como caballero dentro de los cargos que se desarrollan en la celebración de la Cuaresma, esto lo hacen con el objetivo de ofrecerle a Dios una penitencia para que lo salve. La manda durará toda la vida si es muy grave la enfermedad.
La permanencia actual de la medicina tradicional es una práctica protegida por la iglesia yaqui y por las autoridades tradicionales. La interacción entre la naturaleza, religión y organización social permite la reproducción del sistema médico y su práctica es un elemento primordial de unión a través del tiempo.
Todos los conocimientos de medicina tradicional han sido trasmitidos mediate la práctica por generaciones y en otros casos por mandato divino, mediante sucesos sobrenaturales, similares a la adquisición de dones como la danza o música.
La medicina tradicional utilizada por la tribu se divide en dos grandes grupos: la casera y la especializada. La medicina casera es el conocimiento práctico que se tiene de la herbolaria con una serie de clasificaciones de las plantas según sus cualidades, diferenciándolas de la siguiente manera: frías-calientes, amargas-dulces, rojas-blancas, buenas-malas, etc.
La medicina tradicional de especialistas la realizan terapeutas yaquis con conocimientos mágico-religiosos de las enfermedades. Se clasifica en tres campos: el natural, el psico-religioso y el sobrenatural. Los especialistas en este tipo de medicina son: curanderos, hierberos, espiritistas, parteras, sobadores de escurrimientos, de mollera y de tripa ida, hueseros y espirituales. Los jitébim «curanderos», tocan primero el lado derecho del cuerpo que van a sanar; la razón, es porque ese lado corresponde al bien en el cuerpo humano, mientras que el lado izquierdo, es del mal. Existen jitebim que utilizan plantas, animales y minerales como recursos terapéuticos; otros solamente emplean vegetales mezclados con cantos, alabanzas y rezos.
Algunas plantas de uso herbolario utilizadas por la tribu Yaqui
Choya
Es una cactácea que prolifera en la zona serrana y valle del territorio yaqui. Crece a una altura de dos o tres metros, tiene un color verde grisáceo, se da en tiempo de lluvias, su flor es de color rojo.
- La raíz sirve para curar el Dolor de riñón: se pone a cocer en 5 Lts. de agua y se toma como uso común. Se sigue el tratamiento el tiempo necesario mientras persista el malestar.
- Disentería: la choya se tatema en brazas, se le quitan los alguates y se comen con sal, puede comer la cantidad necesaria.
Ocotillo
Es una planta de zonas serranas sobre terreno pedregoso, crece a una altura de tres o cuatro metros, su cáscara es rugosa y pulposa de un color verde amarillento, se da en marzo y abril.
Sarna: se utiliza la cáscara, se machaca muy bien y se le agrega sal. Con la mezcla se frota la zona afectada y deja sobre la herida utilizando un vendaje.
Mezquite
Crece en las partes bajas de la sierra y en el valle; tiene una altura de cuatro a cinco metros, es de color verde obscuro y de corteza rugosa. Florea en el mes de abril en un color amarillo. El fruto se da en vaina mediate racimos.
- Dolor de muelas. – se corta un trozo de cáscara y se utiliza su pulpa y se coloca directamente en la muela picada como tapón.
- Nauseas.- se mastica su hoja y se traga el jugo.
Diseño y dirección general del proyecto. Mirko Marzadro (ITESCA)
Dirección ejecutiva del proyecto, diseño y desarrollo de software. Olavo Rojas Vega (Redescubramos Sonora A.C.)
Catalogación. Felipe López Valentín (Redescubramos Sonora A.C.)
Investigación, curaduría y redacción
José María Ruiz Félix
Mirko Marzadro
Felipe López Valentín
Imágenes
Museo Étnico de los Yaquis
Fotografía
Juan Casanova
Olavo Rojas Vega
Narciso Navarro
Diseño web
Olavo Rojas Vega
Directora General del Instituto Sonorense de Cultura. Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas
Coordinador de Patrimonio Cultural del Estado de Sonora. Francisco Ramírez Arroyo
Responsable del Museo Étnico de los Yaquis. Reyna Lourdes Anguamea Buitimea
Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. Martha Patricia Patiño Fierro
Director del proyecto CONACyT 311156: “Jardín Etnobiológico Comunitario de Sonora”: MAEFR: Carlos Adán Castillo Ortiz