Medicina tradicional

Para los Yaquis la enfermedad es un desequilibrio entre el individuo y su relación con la divinidad, los espíritus, la naturaleza y con la comunidad que lo rodea; el primer impulso de la familia o allegado a un enfermo es buscar esta estabilidad del organismo, aplicando ritos y medicamentos naturales que pueden detener los causales de la enfermedad o en su caso sanar.

“Cosmogonía Yaqui” / Autor Julio Hernández Correa. En la cosmovisión yaqui el equilibrio abarca desde lo espiritual hasta lo físico. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Cosmovisión. Fotógrafo: Juan Casanova.
Típico altar en casa de un curandero yaqui. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova

Un ejemplo fundamental para curar este desequilibrio es el uso de promesas o «mandas» que se imponen a la persona enferma. Una de estas mandas es persignar al enfermo como caballero dentro de los cargos que se desarrollan en la celebración de la Cuaresma, esto lo hacen con el objetivo de ofrecerle a Dios una penitencia para que lo salve. La manda durará toda la vida si es muy grave la enfermedad.

La permanencia actual de la medicina tradicional es una práctica protegida por la iglesia yaqui y por las autoridades tradicionales. La interacción entre la naturaleza, religión y organización social permite la reproducción del sistema médico y su práctica es un elemento primordial de unión a través del tiempo.

Todos los conocimientos de medicina tradicional han sido trasmitidos mediate la práctica por generaciones y en otros casos por mandato divino, mediante sucesos sobrenaturales, similares a la adquisición de dones como la danza o música.

La medicina tradicional utilizada por la tribu se divide en dos grandes grupos: la casera y la especializada. La medicina casera es el conocimiento práctico que se tiene de la herbolaria con una serie de clasificaciones de las plantas según sus cualidades, diferenciándolas de la siguiente manera: frías-calientes, amargas-dulces, rojas-blancas, buenas-malas, etc.

La medicina tradicional de especialistas la realizan terapeutas yaquis con conocimientos mágico-religiosos de las enfermedades. Se clasifica en tres campos: el natural, el psico-religioso y el sobrenatural. Los especialistas en este tipo de medicina son: curanderos, hierberos, espiritistas, parteras, sobadores de escurrimientos, de mollera y de tripa ida, hueseros y espirituales. Los jitébim «curanderos», tocan primero el lado derecho del cuerpo que van a sanar; la razón, es porque ese lado corresponde al bien en el cuerpo humano, mientras que el lado izquierdo, es del mal. Existen jitebim que utilizan plantas, animales y minerales como recursos terapéuticos; otros solamente emplean vegetales mezclados con cantos, alabanzas y rezos.

Curandera. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova

Algunas plantas de uso herbolario utilizadas por la tribu Yaqui

Choya. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova

Choya

Es una cactácea que prolifera en la zona serrana y valle del territorio yaqui. Crece a una altura de dos o tres metros, tiene un color verde grisáceo, se da en tiempo de lluvias, su flor es de color rojo.

  1. La raíz sirve para curar el Dolor de riñón: se pone a cocer en 5 Lts. de agua y se toma como uso común. Se sigue el tratamiento el tiempo necesario mientras persista el malestar.
  2. Disentería: la choya se tatema en brazas, se le quitan los alguates y se comen con sal, puede comer la cantidad necesaria.

Ocotillo

Es una planta de zonas serranas sobre terreno pedregoso, crece a una altura de tres o cuatro metros, su cáscara es rugosa y pulposa de un color verde amarillento, se da en marzo y abril.

Sarna: se utiliza la cáscara, se machaca muy bien y se le agrega sal. Con la mezcla se frota la zona afectada y deja sobre la herida utilizando un vendaje.

Ocotillo. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Prosopis velutina (Wooton) o mezquite. Fuente: Renatura Sonora. Fotógrafo: Narciso Navarro.

Mezquite​

Crece en las partes bajas de la sierra y en el valle; tiene una altura de cuatro a cinco metros, es de color verde obscuro y de corteza rugosa. Florea en el mes de abril en un color amarillo. El fruto se da en vaina mediate racimos.

  1. Dolor de muelas. – se corta un trozo de cáscara y se utiliza su pulpa y se coloca directamente en la muela picada como tapón.
  2. Nauseas.- se mastica su hoja y se traga el jugo.
Vinorama. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Barchata. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Rama cenizo. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Nóno. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Torote prieto. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Wereke. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Sangregado. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Semilla de guásima. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Fruto de sibiri. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Rocío. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Batamote. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova
Chicura. Museo Étnico de los Yaquis. Sala Medicina tradicional. Fotógrafo: Juan Casanova

Diseño y dirección general del proyecto. Mirko Marzadro (ITESCA)

Dirección ejecutiva del proyecto, diseño y desarrollo de software. Olavo Rojas Vega (Redescubramos Sonora A.C.)

Catalogación. Felipe López Valentín (Redescubramos Sonora A.C.)

Investigación, curaduría y redacción

José María Ruiz Félix

Mirko Marzadro

Felipe López Valentín 

Imágenes

Museo Étnico de los Yaquis

Fotografía

Juan Casanova

Olavo Rojas Vega

Narciso Navarro

Diseño web

Olavo Rojas Vega

Directora General del Instituto Sonorense de Cultura.  Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas

Coordinador de Patrimonio Cultural del Estado de Sonora. Francisco Ramírez Arroyo

Responsable del Museo Étnico de los Yaquis. Reyna Lourdes Anguamea Buitimea

Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. Martha Patricia Patiño Fierro

Director del proyecto CONACyT 311156: “Jardín Etnobiológico Comunitario de Sonora”: MAEFR: Carlos Adán Castillo Ortiz