Buscando dejar atrás la imagen impuesta por el primer Secretario de Educación en el país, el propio maestro de América, José Vasconcelos, quien había una vez expresado: “Sonora es el lugar donde termina la cultura y empieza la carne asada”, el plan de sexenio del ex gobernador Dr. Samuel Ocaña García tuvo a bien revalorar el conocimiento cultural de nuestros pueblos originarios, a la par de un intento de atraer turismo a la región e impulsar la economía, creando para ello la red estatal de museos, bajo la dirección de Ana Sylvia Laborín Abascal. El Decreto No. 273 del Boletín Oficial del Estado da orígen a Museo de los Yaquis, publicado con fecha 2 de agosto de 1985. Previamente había dispuesto inaugurar museos en: Cananea, Álamos y Bahía de Kino; el Museo de la Lucha Obrera, el Museo Costumbrista de Sonora y el Museo Étnico de los Seris, respectivamente. Ahora, la idea central concebida, como lo expresa en su placa inaugural, el establecer en Ciudad Obregón el Museo Étnico de los Yaquis, es: “entregar al pueblo de Sonora, un recinto en el que se pueda reconocer la cultura de un pueblo indómito que defendió su historia y su existencia misma”, de fecha: 15 de agosto de 1985.
El sitio para albergar este importante acervo, resultó ser el recientemente inaugurado edificio sede de la Biblioteca Pública Municipal de Cd. Obregón, Sonora, moderna construcción de tres niveles diseñados por los arquitectos: Heberto Aguirre Gutiérrez y Carlos Arturo Acosta González, ubicado en el cruce de las calles 5 de Febrero y Allende. Para su diseño se contó con la presencia de expertos museógrafos del centro de la república, trabajando en conjunto con promotores culturales de la región yaqui y mayo, y el Mtro. Antonio Estrada Cantúa, Director del recientemente inaugurado Museo Costumbrista de Sonora en la Ciudad de Álamos, el profesor, poeta y juglar Yaqui, Don Santos García Wikki, quien fungiera como embajador de la cultura yaqui, al permanecer por varios años en Francia y Japón y los propios empleados del museo como Alberto Sánchez Ramírez y Rogelio Álvarez Valencia y Ramiro Verdugo Estrada. El acervo fue adquirido, mediante un programa de intercambio promovido por la Sra. Ana Silvia Laborín Abascal, en la que entrevistándose con los gobernadores de las poblaciones yaquis, les ofrecía prestar servicios de salud a miembros de la tribu que así lo requirieran, y ese acercamiento brindó tal apertura, que les permitió acceder a tomar algunas fotografías bastante significativas para el proyecto. La figura del comodato también estuvo presente, a través de personas entusiastas, con alguna inquietud de dar a conocer la fascinación y misticismo que envuelve el mundo cultural del pueblo yaqui. En este caso pudiéramos nombrar al mismo Dr. Oscar Sánchez Márquez, la Sra. Gertrudis Valencia Bacasegua, artesana del pueblo de Loma de Guamúchil que elaboraba muñecas tradicionales yaquis, la Sra. Alicia Salazar, familiar cercana a Teresa Urrea, quien ofreció como atuendo, un abrigo que había sido propiedad de este importante personaje histórico, la Santa de Cabora.
En este su primer período de funciones del Museo de los Yaquis, que tuvo una duración aproximada de 20 años, en su etapa de arranque fue dirigido de manera honoraria por el Dr. Oscar Sánchez Márquez, nacido en el puerto de Guaymas, reconocido médico, escritor, docente, un apasionado y entusiasta de la historia de nuestra región y de la cultura yaqui. Meses más tarde, y por solo unos meses, tomó el cargo de director el Arq. Cesar Esquer Acuña. El día19 de noviembre de 1985, se asigna la dirección de la Biblioteca a la Maestra Herma Sánchez de Rodríguez, quien más tarde y a la par, fuera también directora del Museo de los Yaquis. Es interesante hacer mención que, como una manera de dar a conocer el espacio a la población que durante el primer año de actividad del museo su acceso a todo visitante fue de carácter gratuito. Durante todo este lapso se logró tener un acercamiento a la cultura yaqui, con una gran diversidad de estudiantes de todos los niveles educativos, así como visitantes nacionales y extranjeros. Por varios años, se pudo tener la fortuna de contar con la presencia del Mtro. Yaqui Don Santos García Wikit, quien, en ciertas ocasiones, solía guiar a grupos especiales de visitantes, brindando una perspectiva más amplia acerca de la preciada cultura de su propio pueblo.
Fue gracias a las gestiones emprendidas por la Lic. Trinidad Ruiz Ruiz y el Ing. José Antonio Mejía Muñoz, a cargo del Centro de Culturas Populares de Cajeme de la hoy, Secretaría de Cultura con sede en Cd Obregón, que mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se consiguiera remodelar el edificio histórico de la Familia Esquer Terminel, en la población de Cócorit, adquirido por el Gobierno de Sonora para acercar el museo a territorio yaqui.
De manera tal, que el 31 de enero de 2006, el total del acervo se hallaba ya en su nueva casa.
No sería sino dos años y tres meses más tarde, que tuviera lugar la re-inaguración buscándose para ello una fecha significativa, un día de aniversario de fundación del pueblo, “Espíritu Santo de Cócorit” o Cócorit del Espíritu Santo. Una fecha movible, que el año 2008, caería el día 10 de abril. Lo anterior no habría sido posible, sin el entusiasmo participativo de un patronato previamente integrado por personalidades como: Lic. Alberto Flores Urbina, Arq. Ramón Méndez Sáinz, Héctor Martínez Arteche, Ing. Jesús Rodolfo Bours Muñoz, Sra. Rossana de Herrera, Lic. Ana Limón Ramos, Ma. Elena Moreno Apodaca, Alma Alicia Álvarez Félix, Lic. Trinidad Ruiz Ruiz, Ing. José Antonio Mejía Muñoz, Arq. Pablo Machado Osuna y el cronista de Cócorit, Humberto Ramírez, entre otras personalidades.
En esta segunda etapa la vocación educativa del museo se vio fortalecida con una vinculación más cercana a la etnia yaqui, una visión integral en el uso de modernas herramientas tecnológicas y una mayor interactividad. Para ello, se dispone de: talleres, exposiciones temporales, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones de pintura y campamentos de verano, que brindan una estrecha aproximación en torno a la expresión cultural del pueblo yaqui.
Diseño y dirección general del proyecto. Mirko Marzadro (ITESCA)
Dirección ejecutiva del proyecto, diseño y desarrollo de software. Olavo Rojas Vega (Redescubramos Sonora A.C.)
Catalogación. Felipe López Valentín (Redescubramos Sonora A.C.)
Investigación y redacción
José María Ruiz Félix
Mirko Marzadro
Imágenes
Felipe de Jesús Valenzuela Morales
Antonio Estrada Cantúa
Museo Étnico de los Yaquis
Olavo Rojas
Diseño web
Olavo Rojas Vega
Directora General del Instituto Sonorense de Cultura. Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas
Coordinador de Patrimonio Cultural del Estado de Sonora. Francisco Ramírez Arroyo
Responsable del Museo Étnico de los Yaquis. Reyna Lourdes Anguamea Buitimea
Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. Martha Patricia Patiño Fierro