Metadatos
Título
Registro de distribución de los lotes de sembradura en la Colonia de Moroncarit. [3]
Autor
Lazo de la Vega, N.
Colaborador(es)
Díaz, Agustín (dirección)
s/i, Manuel (calca, 1924)
s/i, Conrado (calca, 1924)
Editor
Secretaría de Fomento , Comisión Científica de Sonora
Fecha de creación
1924-01-21
Tipo de elemento
Descripción física
Soporte del recurso original: papel
Técnica del recurso original: impreso, a color con intervención manuscrita
Escala: 1: 20 000
Sistema de referencia: las mediciones de longitud para georreferenciar el mapa se basan en la Torre Este de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Tipología: realizado en 1 hoja.
Medidas del recurso físico: 84x52 cm.
Descripción
Calca a color del plano para el deslinde y registro catastral de lotes pertenecientes al pueblo mayo de Moroncarit, realizada para actualización de datos en 1924. Originalmente fue realizado por la Comisión Geográfica Exploradora, dependencia adscrita al Ministerio de Fomento y Guerra en el marco del proyecto para el trazo, colonización y reparto de tierras a los pueblos yaquis y mayos. Los levantamientos y deslindes realizados en los pueblos yaquis para tener claridad fiscal debían cumplir con las siguientes características: dentro del cuadrilátero perfecto que delimitaba el espacio territorial de cada pueblo, se realizaba una división compuesta por veinticinco secciones identificadas mediante números romanos, y estas a su vez fraccionadas en lotes de dos clases, unos para la “sembradura” o suelo agrícola, y otros para ser utilizados como “solares” o suelo urbano destinado para vivienda; tal organización territorial tenía gran semejanza con las trazas urbanas presentadas en los Estados Unidos desde finales del siglo XVIII. El presente plano se enfoca únicamente a mostrar el suelo agrícola.
Primeramente, en cuanto a la información de límites administrativos y deslindes, en los cuadrante XIII se encuentra el fundo legal del pueblo, también llamado “tierras por razón del pueblo”, las cuales, no eran más que leguas cuadradas de tierra reservadas como espacio primordial para los nativos; así el fundo se constituyó como un antecedente del otorgamiento de tierras por vía de dotación, pues bastaba un núcleo de habitantes más que un documento para probar la posesión de las tierras; era este el lugar donde se asentaban los servicios públicos y el suelo urbano para los habitantes de la comunidad. Segundo, en el plano se indica que cada cuadrilátero, de los veinticinco, consta de 1 grado de extensión, es decir 111 kilómetros aproximadamente; y se compone por 100 lotes de 6 y 3.04 hectáreas de superficie.
En el tema catastral fueron anotados los nombres de los propietarios de cada lote. Tema principal del plano pues representar este tipo de datos era considerado primordial para la gestión administrativa estatal y federal en la etapa porfirista, así se facilitaba gobernar el territorio con mayor eficiencia, al menos en el sentido económico, ya que esta información sería uno de los pilares fundamentales y con fuerza legal para sostener un catastro de la propiedad y colonización de los valles Mayo y Yaqui.
Bajo el recuadro de explicaciones, se añade la simbología de color que indica:
Amarillo: los terrenos titulados
Café: terrenos en trámite para venta (únicamente se marcan dos lotes de este tipo en el cuadrante XVI.
Rojo (marco): terrenos ocupados conforme el decreto emitido el 2 de agosto de 1923
Verde: terrenos arrendados
Sin color: terrenos libres
Materias
Catastro--Cartografía | Colonización--Valle del río Mayo--Sonora (México : Estado) | Deslindes (Patrimonios)--Sonora (México : Estado)--1867-1950 | Secretaría de Fomento, Colonización e Industria | Sonora (México : Estado) -- Suelo Agrícola
Formato
Imagen fija / jpg
Cobertura espacial
Moroncarit
Cobertura temporal
Procedencia
Comisión Nacional del Agua, Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua
Si requiere consultar el documento original, acuda al Archivo ubicado en Balderas número 94, Col. Centro de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.
Solicite el documento con los siguientes datos:
Fondo: Aprovechamientos Superficiales, caja 3878, expediente 53613, legajo 1, foja 2.
Idioma
spa
Fecha de ingreso
2022-11-16
Identificador
RS-M-AHyBCA-253
Relación
Titular de los derechos
Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua
Licencia de uso

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



