Document
Metadatos
Título
Descripción de la provincia de Sonora, libro primero
Autor
Pfefferkorn, Ignacio ; traducción de Armando Hopkins Durazo
Editor
Gobierno del Estado de Sonora
Fecha de creación
1984
Tipo de elemento
Descripción física
1 libro digitalizado
Tercera edición
165 p.
Contiene índice y marcadores para visualización digital
Digitalización realizada en el periodo nov-dic de 2021
Descripción
El misionero jesuita alemán Ignacio Pfefferkorn estuvo en Sonora de 1756 a 1767, siete años en Atil y cuatro en Cucurpe; posterior a ello, publicó en su propia lengua entre 1794-95, su visión de la Provincia de Sonora en dos volúmenes.
Este primer libro, es una descripción física del medio en que vivió el autor y en el que vio desarrollarse la actividad de los habitantes de entonces, el conocimiento que nos brinda Pfefferkorn de ese medio nos ayuda grandemente a comprender el comportamiento
de ellos.
Después de los primeros capítulos, para ayudar al lector a localizar geográficamente a Sonora y dar a conocer su topografía, hidrografía y clima, Pfefferkorn hace una
descripción de lo que llama el reino vegetal, mineral y animal de la provincia.
Esta obra clásica, amena y recreativa, al alcance de cualquier lector, ayuda en gran medida a adentrarse al pintoresco mundo de la flora y fauna sonorense de esa época, en la pristinidad de la primera colonización, desfilan en él apasionante relato de un observador curioso, interesado y participante en el ámbito que le rodea.
Materias
Indios de México--Historia--Condiciones sociales | Jesuitas--Sonora (México : Estado) | Nueva España -- Población--Sonora
Formato
Aplicación/ PDF
Cobertura espacial
Sonora
Cobertura temporal
Es parte de
Publicaciones del Estado de Sonora 1979-1985
Procedencia
Instituto Sonorense de Cultura
Dirección: Obregón #58 entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro, CP 83000. Hermosillo, Sonora, México.
Sitio web: http:/isc.gob.mx/
La impresión de este libro en el periodo de 1979-1985 se realizó el 22 de diciembre de 1984.
Primera edición realizada en 1975.
Idioma
spa
Fecha de ingreso
02/12/2021
Identificador
RS-L-ISC-7
Relación
Titular de los derechos
Instituto Sonorense de Cultura
Licencia de uso

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Descripción del objeto digital
34.7 MB
Agradecimientos
Agradecemos la colaboración del Instituto Sonorense de Cultura por las facilidades para la digitalización y difusión de este libro.