Metadatos
Título
Plano del río Mayo: de San Pedro a Santa Cruz
Fecha de creación
[entre 1888 y 1898]
Tipo de elemento
Descripción física
Soporte del recurso original: papel
Técnica del recurso original: manuscrito; a color
Escala: 1: 50 000
Tipología: realizado en 1 hoja
Medidas del recurso físico: 27x71 cm.
Descripción
El presente plano obedece a lo dispuesto en la Ley de junio de 1894 sobre el aprovechamiento de aguas federales, en el cual los diputados federales reiteraron la preferencia del Ejecutivo federal en torno a otorgar concesiones de aguas para riego a particulares y a compañías. Para ser estas aprobadas, además de los requisitos solicitados a los interesados, la aprobación también dependía del visto bueno que diera el alto mando de la Comisión Científica de Sonora (CCS).
Para ser factible dicho VoBo los ingenieros de la CCS, realizaban la correspondiente inspección física y posteriormente a ese procedimiento se realizaban los trazos cartográficos correspondientes para ingresarlos al Archivo. En tal acepción se inserta la información del plano, el cual traza a manera de minuta parte de tres cuadrantes de los pueblos Mayos de: San Pedro, Etchojoa y Huatabampo, el río Mayo que pasa por los tres y nombra, sin deslindar, las labores de ranchos y haciendas que son irrigadas con aguas del río.
Materias
Agricultura y estado--Sonora (México : Estado)--Valle del río Mayo | Canales de riego -- Sonora (México : Estado) -- Agricultura y Estado | Deslindes (Patrimonios)--Sonora (México : Estado)--1867-1950 | Sonora (México : Estado)--Divisiones administrativas y políticas--Valle del río Mayo | Valle del río Mayo--Historia
Formato
Imagen fija / jpg
Cobertura espacial
Valle del Mayo , San Pedro , Etchojoa , Santa Cruz
Cobertura temporal
Procedencia
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Mapoteca Manuel Orozco y Berra
Si requiere consultar el documento original, acuda a la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, ubicado en calle Observatorio, Miguel Hidalgo, 11860, Ciudad de México.
Solicite el documento con los siguientes datos:
Serie Sonora, expediente Sonora 3, código de clasificación actual: CGF.SON.M19.V3.0728
Idioma
spa
Fecha de ingreso
2022-10-12
Identificador
RS-M-MMOyB-105
Titular de los derechos
Mapoteca Manuel Orozco y Berra
Licencia de uso

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Colección
Colaborador para descripción temática
Diego Camacho Flores



