Document
-
Tenábaris de pascolaDescargar
El llamado téneboim es un instrumento idiófono, su traducción literal es capullos silvestres, mismos que pertenecen a la mariposa Cuatro Espejos; una vez secos, se ponen en su interior algunas piedras pequeñas; terminado el proceso con cada uno de los capullos, se unen mediante un hilo grueso de algodón, este hilo o cordón mide entre 40 a 50 cm. Al contrario de los teneboim utilizados por el danzante de Venado, en los extremos del cordón con capullos no se les agregan borlas de colores. Los teneboim son utilizados por los danzantes de Venado, Pascolas y Chapayecas, como ajorcas en las piernas. Tienen un significado esotérico difícil de descifrar, pues no parece irrelevante que para su manufactura los capullos se agrupen por pares, uno de voz grave, que se antoja representante de una entidad masculina, y el otro de timbre agudo, evocador de la voz femenina, sugiriendo un diálogo o una complementación de principios opuestos (Varela, 1986). Otro significado mítico en el caso del Pascola es que estos teneboim representan a las serpientes (o el mal) que intentaron atacar al mítico Yo´awa (venado) cuando él bajó a tomar agua al río Yaqui.
Metadata
Título
Tenábaris de Pascola
Título alternativo
Pajko’ola teneboim
Autor
Tribu yaqui
Fecha de creación
1985
Tipo de elemento
Descripción física
Objeto original (físico):
Dimensiones: 4 X 240 X 4.5 cm.
Técnica de costura a mano de capullos de mariposa
Descripción
El llamado téneboim es un instrumento idiófono, su traducción literal es capullos silvestres, mismos que pertenecen a la mariposa Cuatro Espejos; una vez secos, se ponen en su interior algunas piedras pequeñas; terminado el proceso con cada uno de los capullos, se unen mediante un hilo grueso de algodón, este hilo o cordón mide entre 40 a 50 cm. Al contrario de los teneboim utilizados por el danzante de Venado, en los extremos del cordón con capullos no se les agregan borlas de colores.
Los teneboim son utilizados por los danzantes de Venado, Pascolas y Chapayecas, como ajorcas en las piernas. Tienen un significado esotérico difícil de descifrar, pues no parece irrelevante que para su manufactura los capullos se agrupen por pares, uno de voz grave, que se antoja representante de una entidad masculina, y el otro de timbre agudo, evocador de la voz femenina, sugiriendo un diálogo o una complementación de principios opuestos (Varela, 1986). Otro significado mítico en el caso del Pascola es que estos teneboim representan a las serpientes (o el mal) que intentaron atacar al mítico Yo´awa (venado) cuando él bajó a tomar agua al río Yaqui.
Formato
Imagen fija / jpg
Cobertura espacial
Sonora , Cócorit
Cobertura temporal
1981-1990
Es parte de
Sala de música y danza, Museo Étnico de los Yaquis
Procedencia
Museo Étnico de los Yaquis. Sinaloa y Obregón No. 200, Cócorit, Cajeme, Sonora
Forma parte de la colección del museo desde sus inicios en 1985.
Idioma(s)
spa , yaqui
Fecha de ingreso
2021-09-26
Identificador(es)
Web Catalogación Obregón 2016 - 2699
ISC-CGPC-MY-0016
RS-OM-MEY-16
Elementos relacionados
Tambor | Máscara de Pascola | Flauta de Pascola | Coyolis | Tambor de Pascola | Senazo | Chapayeca | Danzante de Pascola | Tambor de agua
Referencias
Varela-Ruiz, Leticia T. (1986). La música en la vida de los yaquis . Sonora: Secretaría de Fomento Educativo y Cultura
Colaborador(es)
Instituto Sonorense de Cultura ; Casanova, Juan (fotografía) ; Buitimea Flores, Teodoro (investigación) ; Ruiz Félix, José María (investigación)
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Titular de los derechos
Instituto Sonorense de Cultura