Ciudad Obregón, el nacimiento de una agrociudad en el noroeste de México

La cronología que pueden apreciar en esta sección del repositorio es un ejercicio para poner en relación documentos históricos que recopilamos en el transcurso del primer año del proyecto.

A mano izquierda se presentan algunas etapas particularmente significativas del proceso de colonización del Valle del Yaqui empezando del 1880 hasta el 1945 año a partir del cual el Dr. Norman E. Borlaug coordina el nuevo Programa Conjunto de Producción e Investigación sobre Trigo en México. En ese periodo particularmente complejo y conflictivo se crea el Nuevo Valle Agrícola del Yaqui que se consolidará en las décadas siguientes.

Paralelamente al surgimiento de un nuevo territorio con su base económica infraestructural y demográfica, es decir el Nuevo Valle Agrícola del Yaqui, nace también un nuevo centro urbano, hecho que ocupa la columna derecha de la exposición. En ese caso el punto de partida es el 1900 año de realización del 2do censo de Población de México a partir del cual se ofrece una visión panorámica sobre los principales asentamientos humanos del Valle del Yaqui en un momento inmediatamente anterior a la aparición de Estación Cajeme. La cronología sigue y se cierra con eventos y datos del principio de la década del 1940 periodo en el cual ya se va perfilando una hegemonía de la nueva urbe, Ciudad Obregón como centro de servicios a los productores agrícolas de una vasta área que trasciende los limites municipales. Se crea así una agrociudad centro de un territorio agropolitano en el noroeste de México.

*Para obtener más información de cada suceso, de click en las imágenes

Valle del Yaqui

Ciudad Obregón

1880

En el periodo de mando de la tribu yaqui por parte de José María Leyva (Cajeme), la elite política y económica sonorense intensifica las acciones de hostilización hacia la tribu. El origen agrario del conflicto aparece en varios documentos oficiales. El Gral. Bernardo Reyes jefe de las fuerzas militares federales en Sonora informa en 1881 el Secretario de Guerra y Marina acerca de las inconsistencias de las afirmaciones de una inminente gran sublevación de Yaquis y Mayos, por la cual en 1880 el Congreso del Estado pidió formalmente el envío a Sonora de 1,000 soldados. Propone se suspendan los denuncios y asignación de terrenos baldíos en la región del Rio Yaqui y Mayo, y se formen colonias agrícolas con ex militares retirados.

Fuente: Troncoso F. (1905). Las guerras con las Tribus Yaqui y Mayo del Estado de Sonora. México: Tip. Dep. E. M., pp. 64-7

1887

En un periodo álgido de la Guerra de los Gobiernos Federal y Estatal contra la tribu Yaqui, al amparo del ejercito llega al Río Yaqui la Comisión Científica de Sonora estableciendo su centro de operaciones en Tórim al amparo del Cuartel General de la 1era Zona Militar. La Comisión traza los cuadriláteros de las colonias agrícolas y los Fundos Legales sobre los antiguos pueblos Yaquis. Reparte en propiedad individual lotes de sembradura y solares en los pueblos fomentando la inmigración protegida por lo militares.

Loma de Tórim. Monumento astronómico origen del fraccionamiento geográfico de los pueblos del Río Yaqui. Fuente: (Torres, 1910)

1890

Carlos Conant Maldonado firma el contrato para abrir canales de irrigación en las márgenes de los ríos Yaqui, Mayo y Fuerte. Así mismo su contrato le permite la compraventa y colonización de terrenos.

Fuente: Diario Oficial 30/12/1890

1891

En 1891 Carlos Conant termina los deslindes de los terrenos de los Valle del Yaqui y del Mayo. El trazo es el primer tramo del Canal Bajo partiendo desde Hornos, y establece el centro de operaciones de.

Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra, Código clasificador: CGF.SON.M19.V2.0609

En 1891 para poder realizar los trabajos de irrigación y preparación de las tierras para la venta y colonización Carlos Conant organiza en Nueva York la empresa Sonora and Sinaloa Irrigation Company que adquiere todos los derechos del contrato del 1890, y emite 200 mil acciones. Su base de capital son 216 mil hectáreas de terrenos baldíos del Valle del Yaqui, en parte recibidos por haber realizado los deslindes y en parte comprados a 90 centavos por hectárea. Establece el centro de operaciones de la nueva empresa en Cócorit.

Fuente: Museo Costumbrista del Estado de Sonora – Álamos, Colección permanente

1892

En 1892 la Sonora and Sinaloa Irrigation Company realiza el plano definido de cuadriculación del Valle del Yaqui en 300 Blocks cuadrados de 400 ha, orientados según los ejes cardinales, separados por calles de 25 m de ancho y en sentido de los paralelos cada 5 calles una sería de 50 m. El punto de inicio de la cuadriculación es el cruce entre las calles Meridiano y Paralelo que coincide con la esquina sureste del cuadrilátero de Bácum definido en 1888 por la Comisión Científica de Sonora.

Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra, Código clasificador: CGF.SON.M19.V4.0834

1900

En 1900 el Secratario de Guerra y Marina Gral Bernardo Reyes encarga a la Comisión Científica de Sonora realiza un levantamiento topográfico de la Sierra del Bacatete del Rio Yaqui indicando todos los caminos existentes, lugares con agua dulce, etc. El trabajo tiene la finalidad de apoyar el ejército en la realización de una campaña militar para vencer los yaquis broncos que con sus sublevaciones no permiten avanzar rápidamente en la repartición de las tierras de los ejidos del Rio entre yaquis mansos y colonos, y el avance de la colonización del Valle.

Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra, Código clasificador: CGF.SON.M19.V1.0095

Terminado el trabajo de levantamiento en apoyo al ejército, el coronel Ángel García Peña jefe de la Comisión redacta un informe en el cual se puede apreciar el estado de la colonización hasta la fecha. Al informe siguen instrucciones militares entre las cuales la de proceder a la deportación de los prisioneros de Guerra que desde el 1900 serán enviados a Yucatán, Oaxaca y otros estados de la república.

Fuente: Troncoso F. (1905). Las guerras con las Tribus Yaqui y Mayo del Estado de Sonora. México: Tip. Dep. E. M., pp. 262-283

1901

El 11 de julio del 1901 se inaugura el Canal Porfirio Díaz con una extensión de 11 Km. El canal tiene su boca toma en el km 13,5 del Canal Bajo, y permite regar hasta la actualidad las partes sur de los cuadrantes de Cócorit, Bácum y San José.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 3: Printed Material, ca. 1904-1925

1902

Quiebra la Sonora and Sinaloa Irrigation Company

1904

En octubre del 1904 se constituye en California la Richardson Construcción Company que adquiere la concesión para la construcción del ramal ferroviario desde el puerto de Guaymas a Tónichi pasando por el valle del Yaqui. La concesión es vendida en 1905 a la Southern Pacific Railroad Company que previamente había obtenido 2 otras concesiones, la que conectaría el ramal de Tónichi a Cananea y la frontera y la para extender ese ramal hacia el centro de México incluyendo un ramal que conectaría Álamos.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 3: Printed Material, ca. 1904-1925

1906

El 15 de octubre del 1906 la Compañía Constructora Richardson presenta petición a la Secretaría de Fomento para adquirir la concesión caducada de la Sonora and Sonaloa Irrigarion Co para el aprovechamiento de agua del Río Yaqui para riego. Necesita demostrar de haber adquirido gran parte de los terrenos de la antigua concesión de Carlos Conant. Para esa fecha ya era propietaria de 550,000 acres (222,577 ha) entre las márgenes derecha e izquierda del Río Yaqui.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 3: Printed Material, ca. 1904-1925

1907

La línea del ferrocarril llega a Esperanza, Cajeme y Navojoa. La Compañía Constructora Richardson establece su centro de operaciones en Esperanza.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 4: Photographs, 1904-1927

1909

El 16 de febrero de 1909 se celebra el contrato entre el C. Ingeniero André Aldasoro, Subsecretario de Estado Encargado del Despacho de Fomento, en representación del Ejecutivo de la Unión, y el Sr. Alberto Stein, en la de la Compañía Constructora Richardson S. A., para el aprovechamiento cono riego, de las aguas del Río Yaqui, en el Estado de Sonora.

Fuente: Diario Oficial 26/02/1909

En 1909 la C.C.R. establece en Esperanza una estación agrícola experimental con un campo de 800 ha.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 3: Printed Material, ca. 1904-1925

1911

La Compañía Constructora Richardson solicita y obtiene una nueva concesión para explotar 125 m3/sec. de agua del Río Yaqui para irrigación y generación de energía eléctrica, para la cual se compromete en realizar un amplio programa de infraestructuras. En la nueva concesión se obligó la Compañía a la distribución de agua a todos sin distinción, salvo a los terratenientes que poseían mas de 2,000 ha, como medida que buscaba limitar la formación de nuevas grandes propiedades.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 3: Printed Material, ca. 1904-1925

En el ciclo agrícola 1911-12 el área regada en el Valle del Yaqui es de 1,593 ha

Fuente: The University of Arizona Líbrary Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 4: Photographs, 1904-1927

1913

A partir del 1913 con la Revolución disminuye hasta parar la obra de construcción de infraestructuras para la irrigación. En ciclo agrícola 1913-14 la superficie regada es de 10,812 ha

Fuente: The University of Arizona Líbrary Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 4: Photographs, 1904-1927

1917

En el ciclo agrícola 1916-1917 la superficie regada baja al nivel de 6,177 ha.

Fuente: The University of Arizona Líbrary Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 4: Photographs, 1904-1927

1919

El 26 de marzo del 1919 el Gobierno Federal declara la caducidad de la concesión de 1911, el Presidente de la Republica ordena la expropiación de las obras hidráulicas y los terrenos de la compañía por faltas de pagos de impuestos sobre el volumen de agua aprovechado. La C.C.R se ampara.

1922

La C.C.R. recupera la concesión el 13 de diciembre del 1922 y relanza un plan de infra estructuración para el Valle del Yaqui. En este año la superficie regada es de 15,688 ha.

Fuente: Diario Oficial 2/02/1923

1926

El 8 de enero del 1926 se promulga la “Ley sobre irrigación con aguas federales” basada en el Art. 27 de la Constitución del 1927. La Ley faculta el Gobierno Federal en la intervención directa en la construcción de obras de irrigación. Su órgano operativo es la Comisión Nacional de irrigación creada también en 1926. El 10 de marzo del mismo año se funda el Banco Nacional de Crédito Agrícola S.A.

Fuente: Diario Oficial 9/01/1926

1927

En diciembre del 1927 se suprimen los municipios de Tórim y Pótam convirtiéndose en Comisarías de Guaymas.

Fuente: Boletín Oficial, 21/12/1927

1928

El Gobierno Federal, a través del Banco Nacional de Crédito Agrícola estataliza la C.C.R.

La superficie regada en el Valle del Yaqui asciende a 45,557 ha.

Fuente: The University of Arizona Líbrary Digital Collection, Records of the Compania
Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 2: Legal Papers, ca. 1904-1927

1932

En 1932 bajo el gobierno estatal de Rodolfo Elías Calles los agricultores establecieron la Estación Agrícola Experimental del Valle del Yaqui en la manzana 79, (Actualmente campus del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui – ITVY).

Fuente: Dirección General de Agricultura – Departamento de Agronomía (1932). Proyecto de distribución de los lotes de la estación agrícola experimental del Valle del Yaqui, Sonora, manzana 79. Gobierno del Estado de Sonora: Boletín Oficial y Archivo del Estado – Archivo Histórico: Mapoteca.

1937

En febrero del 1937 la tribu Yaqui envía una carta al presidente Gral. Lázaro Cárdenas, pidiendo la restitución de las tierras.

Fuente: Secretaría de Cultura, INAH, Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO)

El 27 de octubre del 1937 el Ejecutivo Federal dicta el acuerdo para resolver el problema agrario en la región del Yaqui. En el acuerdo se dan disposiciones para el sector social, el cual recibirá aproximadamente 17,000 ha de terrenos de siembra abiertos al cultivo y 24,000 ha de agostadero.
En el mismo acuerdo de define el territorio de la Tribu Yaqui (Inc. IX).
En el ciclo agrícola 1937-38 la superficie regada en el Valle del Yaqui asciende a 52, 511 ha., el agua no es suficiente. La Comisión Nacional de Irrigación empieza la construcción de la presa La Angostura, proyectada por parte de la C.C.R., que entrará en función en 1942.

Fuente: Diario Oficial 22/10/1940

1943

En 1943 se crea el Programa Conjunto de Producción e Investigación sobre Trigo en México, entre el Gobierno Mexicano y la Fundación Rockefeller. En 1944 se encarga de la coordinación del programa al genetista y patólogo vegetal estadunidense, Dr. Norman Ernest Borlaug (1914 – 2009), que, a partir del 1945, cada año durante décadas dirigía trabajos de investigación en la temporada de invierno en los campos experimentales del Valle del Yaqui, logrando importantes resultados en la liberación de especies de trigo resistentes a las enfermedades y de alto rendimiento.

Fuente: repositorio digital CIMMYT

1900

En el año 1900 Cajeme/Ciudad Obregón todavía no existía, sin embargo, es útil ofrecer un panorama acerca de la demografía del Valle del Yaqui.

Fuente: Peñafiel, A. (1901). División territorial de la República Mexicana formada con los datos del censo verificado el 28 de octubre de 1900. Estado de Sonora. México: Secretaría de Fomento, Cononización e Industria – Dirección General de Estadistica.

1907

En 1907 la Southern Pacific Railroad Co. termina el tendido de vías del ferrocarril entre Empalme y Navojoa, estableciendo un punto de abastecimiento de agua en Cajeme.

Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra, código clasificador 8903B-CGE-7215-A

1910

En 1910 se realiza el tercer Censo de Población de la República Mexicana, en el cual por primera vez aparece un nuevo asentamiento humano, se trata de Cajeme, con la categoría de Estación de Ferrocarril, una población de 38 habitantes de los cuales 20 de género masculino y 18 de género femenino.

Fuente:  Secretaría de Agricultura y Fomento – Dirección de Estadística. División territorial de los Estados Unidos Mexicanos correspondiente al Censo de 1910, Estado de Sonora. México: Ofician impresora de la Secretaria de Hacienda – Departamento de Fomento

1911

El Congreso del Estado de Sonora aprueba las leyes 103, 104, 105 y 106 que erigen en municipios los pueblos de Tórim, Bácum, Pótam y Cócorit. Estación Cajeme pasa a ser parte del nuevo municipio de Cócorit.

Fuente: La Constitución, 31/08/1911

1918

A partir de los últimos meses del 1917 empieza una nueva ola de enfrentamiento entre los yaquis broncos y las fuerzas estatales y federales, que provocan la salida de colonos de los pueblos del río que se concentran en Esperanza al amparo de los militares. Algunos de esos colonos se instalan en Estación Cajeme. En 1920, el Comisario de Esperanza señor Carlos H. Mízquez Sr., les asesora en una petición que hicieron ante el Gobierno Federal para obtener las tierras necesarias para levantar sus casas y dedicarse a la agricultura, lo que será el Ejido Cajeme (Plano Oriente).

Fuente: Pérez R. J. L. (1947). Directorio General de Ciudad Obregón. Ciudad Obregón

1921

El 30 de noviembre de 1921 se verifica el 4to Censo de habitantes de la República Mexicana. Cajeme sigue apareciendo con la categoría de Estación de Ferrocarril, pero hay algunas novedades. Ya no pertenece al municipio de Guaymas sino al de Cócorit y su población ha crecido hasta llegar a 237 habitantes de los cuales 118 de género masculino y 119 de género femenino.

Fuente: Estados Unidos Mexicanos – Departamento de Estadística Nacional (1925). Censo general de habitantes, 30 de noviembre de 1921. Estado de Sonora. México: Talleres Gráficos de la Nación.

1922

El 16 de diciembre del 1922 William Richardson y Herbert Sibbet abren la Sociedad Agrícola Náinari L.C., cuya base de capital es el predio Náinari que José María Parada había recibido en la fase de liquidación de la Sonora and Sinaloa Irrigation Company. Se trata de una propiedad de 7,825 hectáreas en la cual se localiza Estación Cajeme.

Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra, código clasificador 8903B-CGE-7215-A

1923

Acerca del desarrollo de Estación Cajeme entre 1922 y 1925 cuando se aprueba el contrato de fraccionamiento, Claudio Dabdoub, en el Capítulo XV – La época moderna (1961) de su famoso libro La historia del Valle del Yaqui ofrece una descripción e interpretación de cómo y porque se estaba dando la construcción de una ciudad de forma ordenada y regular sin que aparentemente existiera un proyecto. El proyecto de fraccionamiento se desarrollaba en el mismo periodo y en antagonismo al grupo que desde el 1920 se estaba organizando para solicitar ejido (Plano Oriente).

Fuente: dominio no identificado (si tienen información acerca de la propiedad de la imagen escribir por favor a info@redescubramossonora.mx)

1924

El grupo de solicitantes tierra comunales que a partir del 1918 se habían instalado en Estación Cajeme y habían empezado las gestiones en el 1920. Reciben la dotación de tierras el 3 de abril de 1924. La Comisión Agraria Local realiza un censo agrario en el cual identifica 81 vecinos de Cajeme con derecho a dotación. La propiedad afectada es la de la Compañía Agrícola Náinari L.C. en las inmediaciones de Estación Cajeme, la superficie del nuevo ejido se establece en 324 hectáreas. El 6 de mayo del 1924 se realiza la entrega a los ejidatarios.

Fuente: Diario Oficial, 20/04/1924

1925

El 14 de junio del 1925 se celebra el contrato entre el H. Ayuntamiento de Cócorit y la Empresa Agrícola Náinari L. C. para la creación de un núcleo urbano en Estación Cajeme compuesto por un Fundo Legal y 6 Urbanizables (541 hectáreas aproximadamente). El contrato es aprobado como proyecto de Ley (213) por parte del Congreso del Estado en la sesión del 30 de junio y publicado en el Boletín Oficial del 11 de julio.

Fuente: Boletín Oficial, 11/07/1925

El 20 de diciembre del 1925 un grupo de 141 vecinos de Cajeme, recientemente erigida a Comisaría, presentan al Congreso del Estado un proyecto de Ley que erige en municipio a la Comisaría de Cajeme, municipalidad de Cócorit, Río Yaqui. El proyecto prevé una extensión territorial que dejaría sin recursos a los municipios de Bácum y Cócorit. El texto se publica en el Boletín Oficial del 5 de mayo de 1926 para recabar la opinión de los gobiernos de los municipios potencialmente afectados.

Fuente: Boletín Oficial, 5/05/1925

1927

En la sesión del 25 de noviembre del 1927 el Congreso del Estado aprueba el proyecto de Ley número 16 que erige en Municipio libre la Comisaría de Cajeme.

Fuente: Boletín Oficial, 30/11/1927

1928

El Congreso del Estado promulga el 30 de julio del 1928 la Ley 79 que erige en “Ciudad Obregón el pueblo hasta hoy conocido como Cajeme” en memoria del Gral. Álvaro Obregón, asesinado en Ciudad de México el 17 de julio

Fuente: Boletín Oficial, 4/08/1928

1930

El 15 de mayo del 1930 se realiza el quinto censo de población de los Estados Unidos Mexicanos. Los habitantes de Sonora ascienden a 316,271 repartidos en 74 municipios.

Entre los 10 municipios más poblados del Estado aparece el de Cajeme.   

Fuente: Estados Unidos Mexicanos – Secretaría de la Economía Nacional – Dirección General de Estadística (1934). Quinto Censo de Población, 15 de mayo de 1930. Estado de Sonora. México

1930

El 15 de mayo del 1930 se realiza el 5to censo de población de los Estados Unidos Mexicanos. Los habitantes de Sonora ascienden a 316,271 repartidos en 74 municipios.
Entre los 10 municipios más poblados del Estado aparece el de Cajeme.

Fuente: Estados Unidos Mexicanos – Secretaría de la Economía Nacional – Dirección General de Estadística (1934). Quinto Censo de Población, 15 de mayo de 1930. Estado de Sonora. México

El 26 de diciembre del 1930 el Congreso del Estado promulga la Ley 68 con la cual se suprimen 47 municipios del estado entre los cuales Bácum y Cócorit por no llenar todos los requisitos que exige la Fracción XII del Art. 64 de la Constitución Política del Estado. Bácum y Cócorit se convierten en comisarías de Cajeme. El 29 de diciembre del mismo año el Congreso del Estado promulga la Ley 73 que determina los municipios y comisarías del Estado. Los Municipios en total son 27. La municipalidad de Cajeme con cabecera en Ciudad Obregón comprende las comisarías de Cócorit, Esperanza, Providencia, Bácum, Valle del Yaqui y los demás poblados de su jurisdicción.

Fuente: Boletín Oficial, 31/12/1930

1931

El 13 de mayo del 1931 el Congreso del Estado aprueba el proyecto de Ley que “erige en Municipios libres las comisarías de Bácum, Imuris, Santa Cruz, Fronteras, Oputo, Bacadéhuachi, Banámichi y Baviácora. Todos municipios que había estados suprimidos con la Ley 68 del 26 de diciembre del 1930. Bácum recupera su territorio y su independencia de Cajeme.

Fuente: Boletín Oficial, 20/05/1931

1934

El H. Ayuntamiento de Cajeme propone a los ejidatarios del Ejido Cajeme incorporar el Fundo Legal de Plano Oriente a la zona urbana. Por dicha razón adquiere en febrero del 1934 la propiedad de 2 solares de la Compañía Agrícola Náinari L. C. y Compañía Fraccionadora C. L. que en total suman aproximadamente 149 ha para realizar la permuta. El terreno se encuentra localizados en el límite este del ejido. La propuesta es aceptada por los ejidatarios evaluada por la Comisión Agraria Mixta que realiza en agosto del mismo año un estudio y traza el respectivo plano. El fallo presidencial sobre la expropiación se expide el 15 de octubre del 1934.

Fuente: cortesía Carlos García Gómez – archivo personal

Fuente: Diario Oficial, 6/05/1938

1937

En 1937, la Compañía Agrícola Náinari, reporta que a parte el Fundo Legal, de los Urbanizables ha vendido lotes para un total de 40,74 ha., los cuales fueron ocupados en su mayoría por obreros que compraron los solares a precios de 35.00, 40.00, 55.00 y 65.00 pesos.

Vista aérea de Ciudad Obregón, año 1956. Compañía Mexicana de Aerofotos S.A.
Fuente: Fundación ICA. Archivo: fotos oblicuas Lugar: Sonora, Cajeme http://www.fundacion-ica.org.mx/

1938

El 12 de enero del 1938 se resuelve definitivamente la ampliación del ejido de Plano Oriente (Ejido Cajeme) promovida por los vecinos de Cajeme con solicitud del 23 de octubre del 1935. El listado de individuos con derecho a parcela ejidal son 297, de eso se dota a 68 de parécelas ejidales, dejando a salvo los derechos de los restantes 229 capacitados a quienes no alcanza a señalarse parcela, para que soliciten la creación de un centro de población agrícola. La superficie total de ampliación es de 3,556 ha entre terrenos agrícolas, agostadero y monte.

Fuente: Diario Oficial, 14/07/1938

1940

El 6 de marzo del 1940 se levanta el 6to Censo de Población de los Estados Unidos Mexicanos. Los habitantes de Sonora ascienden a 364,174 repartidos en 68 municipios.
Cajeme ocupa el 3er lugar entre los municipios más poblados del Estado.

Fuente: Estados Unidos Mexicanos – Secretaría de la Economía Nacional – Dirección General de Estadística (1943). 6to Censo de Población 1940. Sonora. México

1941

El 23 de mayo de 1941 el Congreso del Estado aprueba el acuerdo económico del Gobierno Municipal de Cajeme que permite vender los solares del Fundo Legal de Plano Oriente, expropiados al ejido en 1934.

Fuente: Boletín Oficial, 24/05/1941

1942

Sale a la venta el primer plano con directorio comercial de Ciudad Obregón en febrero del 1942 producido y distribuido por Ramiro Guerrero Almada (ing. Scranton). El plano permite identificar y cuantificar el área urbanizada (aunque no completamente edificada) hasta esa fecha: Fundo Legal de Ciudad Obregón y Plano Oriente, Urbanizables 1-5; la posición del equipamiento urbano; tamaño de manzanas y lotes del plano original; sistema de calles de servicio (callejones); las actividades comerciales y de servicio con nombre de propietarios, dirección, giro y localización en el plano.

Fuente: cortesía José Guillermo Serrano Cornejo – archivo personal

En 1942 la Empresa Agrícola Náinari L. C. y la Empresa Fraccionadora C. L. firman un nuevo contrato con el Gobierno Municipal de Cajeme para seguir en el desarrollo de los Urbanizables de Ciudad Obregón. En el nuevo contrato se encuentran interesantes novedades respeto al del 1925. Las empresas se comprometen a: ceder al municipio el 25% del producto de las ventas de los solares; donar las manzanas 1 y 2 del Urbanizable 2 para la construcción de equipamiento urbano; construir por su cuenta una alcantarilla en la zona poniente de la Av. Náinari (Urbanizable 6); y aumentar el perímetro establecido en 1925 agregando el Urbanizable 7 delimitado por las calles Guerrero al norte, 200 al sur, Colima al oriente y California al poniente.

Fuente: Boletín Oficial, 20/05/1942

Valle del Yaqui

1880

En el periodo de mando de la tribu yaqui por parte de José María Leyva (Cajeme), la elite política y económica sonorense intensifica las acciones de hostilización hacia la tribu. El origen agrario del conflicto aparece en varios documentos oficiales. El Gral. Bernardo Reyes jefe de las fuerzas militares federales en Sonora informa en 1881 el Secretario de Guerra y Marina acerca de las inconsistencias de las afirmaciones de una inminente gran sublevación de Yaquis y Mayos, por la cual en 1880 el Congreso del Estado pidió formalmente el envío a Sonora de 1,000 soldados. Propone se suspendan los denuncios y asignación de terrenos baldíos en la región del Rio Yaqui y Mayo, y se formen colonias agrícolas con ex militares retirados.

Fuente: Troncoso F. (1905). Las guerras con las Tribus Yaqui y Mayo del Estado de Sonora. México: Tip. Dep. E. M., pp. 64-7

1887

En un periodo álgido de la Guerra de los Gobiernos Federal y Estatal contra la tribu Yaqui, al amparo del ejercito llega al Río Yaqui la Comisión Científica de Sonora estableciendo su centro de operaciones en Tórim al amparo del Cuartel General de la 1era Zona Militar. La Comisión traza los cuadriláteros de las colonias agrícolas y los Fundos Legales sobre los antiguos pueblos Yaquis. Reparte en propiedad individual lotes de sembradura y solares en los pueblos fomentando la inmigración protegida por lo militares.

Loma de Tórim. Monumento astronómico origen del fraccionamiento geográfico de los pueblos del Río Yaqui. Fuente: (Torres, 1910)

1890

Carlos Conant Maldonado firma el contrato para abrir canales de irrigación en las márgenes de los ríos Yaqui, Mayo y Fuerte. Así mismo su contrato le permite la compraventa y colonización de terrenos.

Fuente: Diario Oficial 30/12/1890

1891

En 1891 Carlos Conant termina los deslindes de los terrenos de los Valle del Yaqui y del Mayo. El trazo es el primer tramo del Canal Bajo partiendo desde Hornos, y establece el centro de operaciones de.

Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra, Código clasificador: CGF.SON.M19.V2.0609

En 1891 para poder realizar los trabajos de irrigación y preparación de las tierras para la venta y colonización Carlos Conant organiza en Nueva York la empresa Sonora and Sinaloa Irrigation Company que adquiere todos los derechos del contrato del 1890, y emite 200 mil acciones. Su base de capital son 216 mil hectáreas de terrenos baldíos del Valle del Yaqui, en parte recibidos por haber realizado los deslindes y en parte comprados a 90 centavos por hectárea. Establece el centro de operaciones de la nueva empresa en Cócorit.

Fuente: Museo Costumbrista del Estado de Sonora – Álamos, Colección permanente

1892

En 1892 la Sonora and Sinaloa Irrigation Company realiza el plano definido de cuadriculación del Valle del Yaqui en 300 Blocks cuadrados de 400 ha, orientados según los ejes cardinales, separados por calles de 25 m de ancho y en sentido de los paralelos cada 5 calles una sería de 50 m. El punto de inicio de la cuadriculación es el cruce entre las calles Meridiano y Paralelo que coincide con la esquina sureste del cuadrilátero de Bácum definido en 1888 por la Comisión Científica de Sonora.

Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra, Código clasificador: CGF.SON.M19.V4.0834

1900

En 1900 el Secratario de Guerra y Marina Gral Bernardo Reyes encarga a la Comisión Científica de Sonora realiza un levantamiento topográfico de la Sierra del Bacatete del Rio Yaqui indicando todos los caminos existentes, lugares con agua dulce, etc. El trabajo tiene la finalidad de apoyar el ejército en la realización de una campaña militar para vencer los yaquis broncos que con sus sublevaciones no permiten avanzar rápidamente en la repartición de las tierras de los ejidos del Rio entre yaquis mansos y colonos, y el avance de la colonización del Valle.

Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra, Código clasificador: CGF.SON.M19.V1.0095

Terminado el trabajo de levantamiento en apoyo al ejército, el coronel Ángel García Peña jefe de la Comisión redacta un informe en el cual se puede apreciar el estado de la colonización hasta la fecha. Al informe siguen instrucciones militares entre las cuales la de proceder a la deportación de los prisioneros de Guerra que desde el 1900 serán enviados a Yucatán, Oaxaca y otros estados de la república.

Fuente: Troncoso F. (1905). Las guerras con las Tribus Yaqui y Mayo del Estado de Sonora. México: Tip. Dep. E. M., pp. 262-283

1901

El 11 de julio del 1901 se inaugura el Canal Porfirio Díaz con una extensión de 11 Km. El canal tiene su boca toma en el km 13,5 del Canal Bajo, y permite regar hasta la actualidad las partes sur de los cuadrantes de Cócorit, Bácum y San José.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 3: Printed Material, ca. 1904-1925

1902

Quiebra la Sonora and Sinaloa Irrigation Company

1904

En octubre del 1904 se constituye en California la Richardson Construcción Company que adquiere la concesión para la construcción del ramal ferroviario desde el puerto de Guaymas a Tónichi pasando por el valle del Yaqui. La concesión es vendida en 1905 a la Southern Pacific Railroad Company que previamente había obtenido 2 otras concesiones, la que conectaría el ramal de Tónichi a Cananea y la frontera y la para extender ese ramal hacia el centro de México incluyendo un ramal que conectaría Álamos.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 3: Printed Material, ca. 1904-1925

1906

El 15 de octubre del 1906 la Compañía Constructora Richardson presenta petición a la Secretaría de Fomento para adquirir la concesión caducada de la Sonora and Sonaloa Irrigarion Co para el aprovechamiento de agua del Río Yaqui para riego. Necesita demostrar de haber adquirido gran parte de los terrenos de la antigua concesión de Carlos Conant. Para esa fecha ya era propietaria de 550,000 acres (222,577 ha) entre las márgenes derecha e izquierda del Río Yaqui.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 3: Printed Material, ca. 1904-1925

1907

La línea del ferrocarril llega a Esperanza, Cajeme y Navojoa. La Compañía Constructora Richardson establece su centro de operaciones en Esperanza.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 4: Photographs, 1904-1927

1909

El 16 de febrero de 1909 se celebra el contrato entre el C. Ingeniero André Aldasoro, Subsecretario de Estado Encargado del Despacho de Fomento, en representación del Ejecutivo de la Unión, y el Sr. Alberto Stein, en la de la Compañía Constructora Richardson S. A., para el aprovechamiento cono riego, de las aguas del Río Yaqui, en el Estado de Sonora.

Fuente: Diario Oficial 26/02/1909

En 1909 la C.C.R. establece en Esperanza una estación agrícola experimental con un campo de 800 ha.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 3: Printed Material, ca. 1904-1925

1911

La Compañía Constructora Richardson solicita y obtiene una nueva concesión para explotar 125 m3/sec. de agua del Río Yaqui para irrigación y generación de energía eléctrica, para la cual se compromete en realizar un amplio programa de infraestructuras. En la nueva concesión se obligó la Compañía a la distribución de agua a todos sin distinción, salvo a los terratenientes que poseían mas de 2,000 ha, como medida que buscaba limitar la formación de nuevas grandes propiedades.

Fuente: The University of Arizona Library Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 3: Printed Material, ca. 1904-1925

En el ciclo agrícola 1911-12 el área regada en el Valle del Yaqui es de 1,593 ha

Fuente: The University of Arizona Líbrary Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 4: Photographs, 1904-1927

1913

A partir del 1913 con la Revolución disminuye hasta parar la obra de construcción de infraestructuras para la irrigación. En ciclo agrícola 1913-14 la superficie regada es de 10,812 ha

Fuente: The University of Arizona Líbrary Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 4: Photographs, 1904-1927

1917

En el ciclo agrícola 1916-1917 la superficie regada baja al nivel de 6,177 ha.

Fuente: The University of Arizona Líbrary Digital Collection, Records of the Compania Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 4: Photographs, 1904-1927

1919

El 26 de marzo del 1919 el Gobierno Federal declara la caducidad de la concesión de 1911, el Presidente de la Republica ordena la expropiación de las obras hidráulicas y los terrenos de la compañía por faltas de pagos de impuestos sobre el volumen de agua aprovechado. La C.C.R se ampara.

1922

La C.C.R. recupera la concesión el 13 de diciembre del 1922 y relanza un plan de infra estructuración para el Valle del Yaqui. En este año la superficie regada es de 15,688 ha.

Fuente: Diario Oficial 2/02/1923

1926

El 8 de enero del 1926 se promulga la “Ley sobre irrigación con aguas federales” basada en el Art. 27 de la Constitución del 1927. La Ley faculta el Gobierno Federal en la intervención directa en la construcción de obras de irrigación. Su órgano operativo es la Comisión Nacional de irrigación creada también en 1926. El 10 de marzo del mismo año se funda el Banco Nacional de Crédito Agrícola S.A.

Fuente: Diario Oficial 9/01/1926

1927

En diciembre del 1927 se suprimen los municipios de Tórim y Pótam convirtiéndose en Comisarías de Guaymas.

Fuente: Boletín Oficial, 21/12/1927

1928

El Gobierno Federal, a través del Banco Nacional de Crédito Agrícola estataliza la C.C.R.

La superficie regada en el Valle del Yaqui asciende a 45,557 ha.

Fuente: The University of Arizona Líbrary Digital Collection, Records of the Compania
Constructora Richardson, S.A., 1904-1968, Folder 2: Legal Papers, ca. 1904-1927

1932

En 1932 bajo el gobierno estatal de Rodolfo Elías Calles los agricultores establecieron la Estación Agrícola Experimental del Valle del Yaqui en la manzana 79, (Actualmente campus del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui – ITVY).

Fuente: Dirección General de Agricultura – Departamento de Agronomía (1932). Proyecto de distribución de los lotes de la estación agrícola experimental del Valle del Yaqui, Sonora, manzana 79. Gobierno del Estado de Sonora: Boletín Oficial y Archivo del Estado – Archivo Histórico: Mapoteca.

1937

En febrero del 1937 la tribu Yaqui envía una carta al presidente Gral. Lázaro Cárdenas, pidiendo la restitución de las tierras.

Fuente: Secretaría de Cultura, INAH, Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO)

El 27 de octubre del 1937 el Ejecutivo Federal dicta el acuerdo para resolver el problema agrario en la región del Yaqui. En el acuerdo se dan disposiciones para el sector social, el cual recibirá aproximadamente 17,000 ha de terrenos de siembra abiertos al cultivo y 24,000 ha de agostadero.
En el mismo acuerdo de define el territorio de la Tribu Yaqui (Inc. IX).
En el ciclo agrícola 1937-38 la superficie regada en el Valle del Yaqui asciende a 52, 511 ha., el agua no es suficiente. La Comisión Nacional de Irrigación empieza la construcción de la presa La Angostura, proyectada por parte de la C.C.R., que entrará en función en 1942.

Fuente: Diario Oficial 22/10/1940

1943

En 1943 se crea el Programa Conjunto de Producción e Investigación sobre Trigo en México, entre el Gobierno Mexicano y la Fundación Rockefeller. En 1944 se encarga de la coordinación del programa al genetista y patólogo vegetal estadunidense, Dr. Norman Ernest Borlaug (1914 – 2009), que, a partir del 1945, cada año durante décadas dirigía trabajos de investigación en la temporada de invierno en los campos experimentales del Valle del Yaqui, logrando importantes resultados en la liberación de especies de trigo resistentes a las enfermedades y de alto rendimiento.

Fuente: repositorio digital CIMMYT

Ciudad Obregón

1900

En el año 1900 Cajeme/Ciudad Obregón todavía no existía, sin embargo, es útil ofrecer un panorama acerca de la demografía del Valle del Yaqui.

Fuente: Peñafiel, A. (1901). División territorial de la República Mexicana formada con los datos del censo verificado el 28 de octubre de 1900. Estado de Sonora. México: Secretaría de Fomento, Cononización e Industria – Dirección General de Estadistica.

1907

En 1907 la Southern Pacific Railroad Co. termina el tendido de vías del ferrocarril entre Empalme y Navojoa, estableciendo un punto de abastecimiento de agua en Cajeme.

Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra, código clasificador 8903B-CGE-7215-A

1910

En 1910 se realiza el tercer Censo de Población de la República Mexicana, en el cual por primera vez aparece un nuevo asentamiento humano, se trata de Cajeme, con la categoría de Estación de Ferrocarril, una población de 38 habitantes de los cuales 20 de género masculino y 18 de género femenino.

Fuente:  Secretaría de Agricultura y Fomento – Dirección de Estadística. División territorial de los Estados Unidos Mexicanos correspondiente al Censo de 1910, Estado de Sonora. México: Ofician impresora de la Secretaria de Hacienda – Departamento de Fomento

1911

El Congreso del Estado de Sonora aprueba las leyes 103, 104, 105 y 106 que erigen en municipios los pueblos de Tórim, Bácum, Pótam y Cócorit. Estación Cajeme pasa a ser parte del nuevo municipio de Cócorit.

Fuente: La Constitución, 31/08/1911

1918

A partir de los últimos meses del 1917 empieza una nueva ola de enfrentamiento entre los yaquis broncos y las fuerzas estatales y federales, que provocan la salida de colonos de los pueblos del río que se concentran en Esperanza al amparo de los militares. Algunos de esos colonos se instalan en Estación Cajeme. En 1920, el Comisario de Esperanza señor Carlos H. Mízquez Sr., les asesora en una petición que hicieron ante el Gobierno Federal para obtener las tierras necesarias para levantar sus casas y dedicarse a la agricultura, lo que será el Ejido Cajeme (Plano Oriente).

Fuente: Pérez R. J. L. (1947). Directorio General de Ciudad Obregón. Ciudad Obregón

1921

El 30 de noviembre de 1921 se verifica el 4to Censo de habitantes de la República Mexicana. Cajeme sigue apareciendo con la categoría de Estación de Ferrocarril, pero hay algunas novedades. Ya no pertenece al municipio de Guaymas sino al de Cócorit y su población ha crecido hasta llegar a 237 habitantes de los cuales 118 de género masculino y 119 de género femenino.

Fuente: Estados Unidos Mexicanos – Departamento de Estadística Nacional (1925). Censo general de habitantes, 30 de noviembre de 1921. Estado de Sonora. México: Talleres Gráficos de la Nación.

1922

El 16 de diciembre del 1922 William Richardson y Herbert Sibbet abren la Sociedad Agrícola Náinari L.C., cuya base de capital es el predio Náinari que José María Parada había recibido en la fase de liquidación de la Sonora and Sinaloa Irrigation Company. Se trata de una propiedad de 7,825 hectáreas en la cual se localiza Estación Cajeme.

Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra, código clasificador 8903B-CGE-7215-A

1923

Acerca del desarrollo de Estación Cajeme entre 1922 y 1925 cuando se aprueba el contrato de fraccionamiento, Claudio Dabdoub, en el Capítulo XV – La época moderna (1961) de su famoso libro La historia del Valle del Yaqui ofrece una descripción e interpretación de cómo y porque se estaba dando la construcción de una ciudad de forma ordenada y regular sin que aparentemente existiera un proyecto. El proyecto de fraccionamiento se desarrollaba en el mismo periodo y en antagonismo al grupo que desde el 1920 se estaba organizando para solicitar ejido (Plano Oriente).

Fuente: dominio no identificado (si tienen información acerca de la propiedad de la imagen escribir por favor a info@redescubramossonora.mx)

1924

El grupo de solicitantes tierra comunales que a partir del 1918 se habían instalado en Estación Cajeme y habían empezado las gestiones en el 1920. Reciben la dotación de tierras el 3 de abril de 1924. La Comisión Agraria Local realiza un censo agrario en el cual identifica 81 vecinos de Cajeme con derecho a dotación. La propiedad afectada es la de la Compañía Agrícola Náinari L.C. en las inmediaciones de Estación Cajeme, la superficie del nuevo ejido se establece en 324 hectáreas. El 6 de mayo del 1924 se realiza la entrega a los ejidatarios.

Fuente: Diario Oficial, 20/04/1924

1925

El 14 de junio del 1925 se celebra el contrato entre el H. Ayuntamiento de Cócorit y la Empresa Agrícola Náinari L. C. para la creación de un núcleo urbano en Estación Cajeme compuesto por un Fundo Legal y 6 Urbanizables (541 hectáreas aproximadamente). El contrato es aprobado como proyecto de Ley (213) por parte del Congreso del Estado en la sesión del 30 de junio y publicado en el Boletín Oficial del 11 de julio.

Fuente: Boletín Oficial, 11/07/1925

El 20 de diciembre del 1925 un grupo de 141 vecinos de Cajeme, recientemente erigida a Comisaría, presentan al Congreso del Estado un proyecto de Ley que erige en municipio a la Comisaría de Cajeme, municipalidad de Cócorit, Río Yaqui. El proyecto prevé una extensión territorial que dejaría sin recursos a los municipios de Bácum y Cócorit. El texto se publica en el Boletín Oficial del 5 de mayo de 1926 para recabar la opinión de los gobiernos de los municipios potencialmente afectados.

Fuente: Boletín Oficial, 5/05/1925

1927

En la sesión del 25 de noviembre del 1927 el Congreso del Estado aprueba el proyecto de Ley número 16 que erige en Municipio libre la Comisaría de Cajeme.

Fuente: Boletín Oficial, 30/11/1927

1928

El Congreso del Estado promulga el 30 de julio del 1928 la Ley 79 que erige en “Ciudad Obregón el pueblo hasta hoy conocido como Cajeme” en memoria del Gral. Álvaro Obregón, asesinado en Ciudad de México el 17 de julio

Fuente: Boletín Oficial, 4/08/1928

1930

El 15 de mayo del 1930 se realiza el quinto censo de población de los Estados Unidos Mexicanos. Los habitantes de Sonora ascienden a 316,271 repartidos en 74 municipios.

Entre los 10 municipios más poblados del Estado aparece el de Cajeme.   

Fuente: Estados Unidos Mexicanos – Secretaría de la Economía Nacional – Dirección General de Estadística (1934). Quinto Censo de Población, 15 de mayo de 1930. Estado de Sonora. México

1930

El 15 de mayo del 1930 se realiza el 5to censo de población de los Estados Unidos Mexicanos. Los habitantes de Sonora ascienden a 316,271 repartidos en 74 municipios.
Entre los 10 municipios más poblados del Estado aparece el de Cajeme.

Fuente: Estados Unidos Mexicanos – Secretaría de la Economía Nacional – Dirección General de Estadística (1934). Quinto Censo de Población, 15 de mayo de 1930. Estado de Sonora. México

El 26 de diciembre del 1930 el Congreso del Estado promulga la Ley 68 con la cual se suprimen 47 municipios del estado entre los cuales Bácum y Cócorit por no llenar todos los requisitos que exige la Fracción XII del Art. 64 de la Constitución Política del Estado. Bácum y Cócorit se convierten en comisarías de Cajeme. El 29 de diciembre del mismo año el Congreso del Estado promulga la Ley 73 que determina los municipios y comisarías del Estado. Los Municipios en total son 27. La municipalidad de Cajeme con cabecera en Ciudad Obregón comprende las comisarías de Cócorit, Esperanza, Providencia, Bácum, Valle del Yaqui y los demás poblados de su jurisdicción.

Fuente: Boletín Oficial, 31/12/1930

1931

El 13 de mayo del 1931 el Congreso del Estado aprueba el proyecto de Ley que “erige en Municipios libres las comisarías de Bácum, Imuris, Santa Cruz, Fronteras, Oputo, Bacadéhuachi, Banámichi y Baviácora. Todos municipios que había estados suprimidos con la Ley 68 del 26 de diciembre del 1930. Bácum recupera su territorio y su independencia de Cajeme.

Fuente: Boletín Oficial, 20/05/1931

1934

El H. Ayuntamiento de Cajeme propone a los ejidatarios del Ejido Cajeme incorporar el Fundo Legal de Plano Oriente a la zona urbana. Por dicha razón adquiere en febrero del 1934 la propiedad de 2 solares de la Compañía Agrícola Náinari L. C. y Compañía Fraccionadora C. L. que en total suman aproximadamente 149 ha para realizar la permuta. El terreno se encuentra localizados en el límite este del ejido. La propuesta es aceptada por los ejidatarios evaluada por la Comisión Agraria Mixta que realiza en agosto del mismo año un estudio y traza el respectivo plano. El fallo presidencial sobre la expropiación se expide el 15 de octubre del 1934.

Fuente: cortesía Carlos García Gómez – archivo personal

Fuente: Diario Oficial, 6/05/1938

1937

En 1937, la Compañía Agrícola Náinari, reporta que a parte el Fundo Legal, de los Urbanizables ha vendido lotes para un total de 40,74 ha., los cuales fueron ocupados en su mayoría por obreros que compraron los solares a precios de 35.00, 40.00, 55.00 y 65.00 pesos.

Vista aérea de Ciudad Obregón, año 1956. Compañía Mexicana de Aerofotos S.A.
Fuente: Fundación ICA. Archivo: fotos oblicuas Lugar: Sonora, Cajeme http://www.fundacion-ica.org.mx/

1938

El 12 de enero del 1938 se resuelve definitivamente la ampliación del ejido de Plano Oriente (Ejido Cajeme) promovida por los vecinos de Cajeme con solicitud del 23 de octubre del 1935. El listado de individuos con derecho a parcela ejidal son 297, de eso se dota a 68 de parécelas ejidales, dejando a salvo los derechos de los restantes 229 capacitados a quienes no alcanza a señalarse parcela, para que soliciten la creación de un centro de población agrícola. La superficie total de ampliación es de 3,556 ha entre terrenos agrícolas, agostadero y monte.

Fuente: Diario Oficial, 14/07/1938

1940

El 6 de marzo del 1940 se levanta el 6to Censo de Población de los Estados Unidos Mexicanos. Los habitantes de Sonora ascienden a 364,174 repartidos en 68 municipios.
Cajeme ocupa el 3er lugar entre los municipios más poblados del Estado.

Fuente: Estados Unidos Mexicanos – Secretaría de la Economía Nacional – Dirección General de Estadística (1943). 6to Censo de Población 1940. Sonora. México

1941

El 23 de mayo de 1941 el Congreso del Estado aprueba el acuerdo económico del Gobierno Municipal de Cajeme que permite vender los solares del Fundo Legal de Plano Oriente, expropiados al ejido en 1934.

Fuente: Boletín Oficial, 24/05/1941

1942

Sale a la venta el primer plano con directorio comercial de Ciudad Obregón en febrero del 1942 producido y distribuido por Ramiro Guerrero Almada (ing. Scranton). El plano permite identificar y cuantificar el área urbanizada (aunque no completamente edificada) hasta esa fecha: Fundo Legal de Ciudad Obregón y Plano Oriente, Urbanizables 1-5; la posición del equipamiento urbano; tamaño de manzanas y lotes del plano original; sistema de calles de servicio (callejones); las actividades comerciales y de servicio con nombre de propietarios, dirección, giro y localización en el plano.

Fuente: cortesía José Guillermo Serrano Cornejo – archivo personal

En 1942 la Empresa Agrícola Náinari L. C. y la Empresa Fraccionadora C. L. firman un nuevo contrato con el Gobierno Municipal de Cajeme para seguir en el desarrollo de los Urbanizables de Ciudad Obregón. En el nuevo contrato se encuentran interesantes novedades respeto al del 1925. Las empresas se comprometen a: ceder al municipio el 25% del producto de las ventas de los solares; donar las manzanas 1 y 2 del Urbanizable 2 para la construcción de equipamiento urbano; construir por su cuenta una alcantarilla en la zona poniente de la Av. Náinari (Urbanizable 6); y aumentar el perímetro establecido en 1925 agregando el Urbanizable 7 delimitado por las calles Guerrero al norte, 200 al sur, Colima al oriente y California al poniente.

Fuente: Boletín Oficial, 20/05/1942