Compañía constructora Richardson

H. Congreso del Estado de Sonora – Departamento de Biblioteca y Archivo Histórico

RS-D-ByAHCES-014

1923 Por trámite de la Presidencia, fue turnado a las suscritas Comisiones (de justicia, seguridad, de gobernación, de legislación y puntos constitucionales) para su estudio y dictamen, el oficio núm. 501 de fecha 5 de noviembre último (1923) del C. Presidente municipal de Bácum R.Y., en el que solicita se fije por esta H. Cámara, el área que debe servir de Fundo Legal a la Congregación de “El Yaqui” y se apruebe la determinación transitoria que comunica, por la que suspendió los trabajos para fines agrícolas que se estaban ejecutando en el Fundo Legal de aquella población (por parte de la Compañía Constructora Richardson S.A. propietaria del solar).

 

Universidad de Arizona

RS-A-UA-036

18 – 08 – 1911 Artículo Único. Se aprueba en todas sus partes el contrato celebrado el 21 de agosto de 1911, entre el C. Rafael Hernández, Secretario de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización e Industria en representación del Ejecutivo de la Unión y el Sr. Alberto Stein, de la Compañía Constructora Richardson, S. A., reformando el artículo del 13 de mayo de 1911, para el aprovechamiento, como riego y fuerza motriz, de las aguas del Río Yaqui, en el Estado de Sonora.

Gobierno del Estado de Sonora: Boletín Oficial y Archivo del Estado – Archivo Histórico

 

RS-D-BOyAES-013

1935 – 1937 Correspondencia entre el Gobierno del Estado de Sonora, la Comisaría de Policia de Pueblo Yaqui (Cajeme) y la Compañia Constructura Richardson S.A. sobre la regularización de la tenencia de la tierra y trazo del Fundo Legal de Pueblo Yaqui.

Gobierno del Estado de Sonora: Boletín Oficial y Archivo del Estado – Archivo Histórico

RS-D-BOyAES-005

1922

En la Ciudad de Nogales, Distrito de Magdalena, Estado de Sonora, México el 16 de diciembre de 1922 ante el ciudadano Margarito C. Ríos Juez de Primera Instancia en funciones de Notario Público, comparecen José María Parada y Gerardo Parada, William Richardson y Herbert Sibbet para constituir una sociedad agraria denominada “Compañía Agrícola Náinari Limitada Civil” cuya base de capital es el predio denominado Náinari de 7,825 hectáreas en el territorio del Municipio de Cócorit.

UNAM – Hemeroteca Nacional Digital de México

RS-A-HNDM-019

31 – 08 – 1935  QUINTO.- La presente resolución debe considerarse como título comunal para el efecto de amparar y defender la excesión total
de los terrenos que la misma comprende a favor del poblado
beneficiado, cuyos vecinos quedan obligados a conservar,
restaurar y propagar los bosques y arbolados que contengan
dichos terrenos, sujetándose para ello así como para su
explotación forestal a las disposiciones legalmente respectivas:
quedan igualmente obligados a establecer y conservar en buen
estado de tránsito los caminos vecinales en la parte que les
concierna y a sujertarse a las disposiciones que sobre
administración ejidal y organización económica y agrícola dicte
el gobierno federal. SEXTO.- Inscríbase esta resolución en el
Registro Agrario Nacional: y en el de la Propiedad y hágase
constar las modificaciones que sufran los inmuebles afectados
por virtud de esta expropiación: publíquese la presente
resolución en el Diario Oficial de la Federación y en el PeriódicoOficial del Gobierno del Estado de Sonora: notifíquese y
ejecútese.