Document
Attachments
Metadatos
Título
Peniocereus striatus (Brandegee) Buxb. o jaramatraca
Nombre común
Reina de la noche | sacamatraca | jacamantraca | pitahayita | jarramatraca | tracamatraca | jaramatraca | Gear-Stem Cactus | gearstem cactus | dahlia-rooted cactus
Nombre(s) en idioma indígena
Xtooxt, xtóoxt [Seri - Conca’ac]
Uu nono [Yaqui]
Nómom [mayo - yoreme]
Sinonimia científica
Cereus diguetii A.A.Weber | Cereus diguetii F.A.C.Weber | Cereus striatus Brandegee | Neoevansia diguetii (F.A.C.Weber) W. T. Marshall | Neoevansia striata (K.Brandegee) Sánchez-Mej. | Peniocereus diguetii (F.A.C.Weber) Backeb. | Wilcoxia diguetii F.A.C.Weber) Diguet & Guillaumin | Wilcoxia diguetii F.A.C.Weber) Peebles | Wilcoxia striata K.Brandegee) Britton & Rose
Descripción
La reina de la noche es una especie de cactácea poco común, tiene forma de liana pequeña y trepa irregularmente entre los arbustos, puede llegar a medir de 30 a 90 cm de alto (Little, 2020). Los tallos tienen entre 4 y 8 mm de ancho y una coloración amarilla o grisácea, presentan de 5 a 12 espinas cortas y suaves cuando son brotes, pero al madurar las espinas caen (Little, 2020). Presenta entre 6 y 9 estrías a lo largo del tallo lo cual da nombre a la especie “striatus” (Bravo-Hollis, 1978; Little, 2020).
Es muy parecida a la especie Peniocereus greggii que es nativa del sur de Arizona, sin embargo, P. striatus es de menor tamaño, presenta una mayor cantidad de costillas y tiene flores de menor tamaño (Little, 2020).
La época de floración comienza al final de la primavera y hasta principios del verano, después de los eventos de lluvia brotan flores muy llamativas en forma de trompetilla de 7 x 7 cm, con pétalos de color blanco o teñidos de rosa (Bravo-Hollis, 1978). Tal como su nombre común lo indica, estas flores son nocturnas y además tienen una fragancia agradable (Little, 2020). Después de la floración se desarrollan pequeños frutos redondeados de color rojo brillante que miden 2.5 cm de diámetro y de 2.5 a 5 cm de largo por 2.0 a 2.5 de ancho (Little, 2020).
Tipo de elemento
Clasificación botánica
Reino: Plantae
Phylum: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Género: Peniocereus (A. Berger) Britton & Rose
Especie: Peniocereus striatus (Brandegee) Buxb.
Usos bioculturales
La jaramatraca o reina de la noche ha sido utilizada por los seris para curar hinchazones, utilizaban las raíces tuberosas, las cuales se pelaban, molían, salaban, calentaban en aceite y se colocaba sobre la parte hinchada. También, la raíz se molía y salaba para aplicarse en la cabeza y endurecer la fontanela. Se menciona que fue conocida como la raíz maravilla ya que la infusión de esta planta curaba enfermedades del estómago, pero en forma de polvo se usaba para curar calenturas y hemorragias nasales. La raíz se masticaba para aliviar el dolor de muelas (Álvarez Palma & Gianfranco, 2003). La raíz y los frutos también fueron utilizados como alimento por esta etnia (Little, 2020).
Categoría de riesgo
Según la lista roja Peniocereus striatus se encuentra en el catálogo de menor preocupación, pero reportan que la tendencia poblacional va en disminución (Burquez Montijo & Felger, 2017). No se encuentra enlistada en categoría de peligro en la NOM-059 SEMARNAT 2010.
Cobertura espacial
La Jaramatraca o reina de la noche habita en matorrales y en sitios con poca perturbación con presencia de mezquites, saguaros y Lycium (Little, 2020). Se encuentra en llanos arenosos a rocosos y colinas pequeñas de 0 a 457 msnm (Burquez Montijo & Felger, 2017).
Distribución en el Estado de Sonora y en el mundo
Peniocereus striatus se distribuye desde Arizona en Estados Unidos, hasta Sinaloa en México, se encuentra también en el territorio sur de Baja California y en las islas del Golfo (Bravo-Hollis, 1978; Burquez ,Montijo & Felger, 2017).
Fecha
2021-11-02
Autor
Jardín Etnobiológico Comunitario de Sonora
Editor
Universidad Tecnológica de Hermosillo [México]
Colaborador(es)
Navarro, Narciso (fotógrafía)
Acuña, Marina (investigación)
Formato
Imagen fija / jpg
Identificador(es)
JECS-16-Ps-1
JECS-16-Ps-3
Idioma(s)
spa ; nombres de plantas en seri , yaqui , mayo
Referencias
Álvarez Palma, A. M. & Gianfranco C. (2003). Uso alimenticio y medicinal de las cactáceas entre los seris de Sonora. Dimensión Antropológica, vol. 27. 81-104. Disponible en: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=879
Bravo-Hollis H. (1978). Las cactáceas de México, Vol. I. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Burquez Montijo, A. & Felger, R.S. 2017. Peniocereus striatus (amended version of 2013 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T152457A121593961. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T152457A121593961.en. Downloaded on 31 October 2021
Little, W. (2020). Plantas desérticas de Bahía de Kino y localidades vecinas. Universidad de Sonora.
Licencia

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Titular de los derechos
Renatura Sonora
Descripción del objeto digital
2 imágenes digitales
300 dpi
628 KB ; 500 KB
Citación bibliográfica
Jardín Etnobiológico Comunitario de Sonora. (2021). “Peniocereus striatus (Brandegee) Buxb. o jaramatraca”. Renaturasonora
